miércoles, 6 de mayo de 2009

Epic 2015


Epic 2015 es un documental de nueve minutos creado en enero de 2005 por Robin Sloan y Matt Thompson, distribuida por Internet bajo licencia Creative Commons.
La película es presentada por un ficticio "Museum of Media History" en Florida del 2015, en donde la gente tiene acceso a una gran cantidad de información por internet, esto es debido a todos contribuye de alguna forma, sin embargo el periodismo deja de existir; la razón se debe Google, Amazon, Microsoft y las redes sociales en años anteriores. Sus creadores no creen que este futuro en la película realmente suceda, sino que es una posibilidad.

El documental es una vision, una posibilidad de cómo evolucionará Internet y sus diferentes medios para que la gente se exprese y de información como los blogs, las redes sociales… Pero tambien trata la lucha de Amazon y Google y como este intentará hacerse con todos los medios y herramientas y acabará aliandose con Amazon para formar un monopolio en Internet.

Desde el punto de vista del periodista, según el video, parece que la profesión se ha terminado y que será sustituida por el ciudadano de a pie. Es algo parecido, aunque menor medida, al “yo, periodista” de El País que se vive en estos momentos en Internet, donde cualquier persona que quiera puede tener un blog e informar sobre el tema, persona o acontecimiento que el desee.

El video tiene razón en varios hechos que sucederán, no tanto en las fechas que ellos indican sino a largo plazo, como la muerte de la prensa escrita. En este aspecto, se creía que moriría antes y, aunque con Internet es cierto que mucha gente deja de comprar los diarios para hacerlo por la red, también es verdad que un gran número de personas todavía sigue bajando a la papelería o quiosco del barrio para comprar el periódico al que están arraigados. Los diarios ofrecen su información en la red pero hay contenidos exclusivos que sólo lo publican en la versión de papel por lo que, a veces, es necesario comprarla.

Como sucede con todo en la vida, en Internet existen varios gigantes como Google o Microsoft, que en cuanto algo destaque y sea un “Boom”, ahí estarán los gigantes para absorberlo. Sucede en casi todos los aspectos de la vida e Internet no iba a ser menos.

Esperemos que no se cumplan algunas de las predicciones que ellos presentan y la profesión del periodista no se vea susituido por un “periodismo ciudadano” que no tendrá la misma formación que los periodistas “de verdad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario